Accueil
Grabados
Pinturas
Libros
Actualidades
Acontecimiento
Biografía
Contacto
Lazos
Los grabados se realizan en taille douce a partir de placas de cobre.
Las tiradas son limitadas, numeradas y firmadas por la artista.
Se realizan en el taller Arús-Pazot de Barcelona.

Eau courante, dice el título de la primera obra, y este título intriga, habida cuenta de lo que se observa. Es que, precisa de inmediato Brigitte Pazot, esta agua ha casi desaparecido a fuerza de correr y correr sobre la piedra. Pero ved como está intensamente presente en los rastros complejos de su fluidez, que confinan a la escritura. Ved, sobre la masa granítica, aflorar aquí o allí solo microscópicas presencias orgánicas, ved, como reflejadas por un arqueólogo sobre un papel de calco, aparecer estas señales, estas runas, estos ideogramas, estos rastros de antiguos poemas, estos lamentos de pescados y algas, recuerdos de un ecosistema evanescente.
Algunos fascinantes y frágiles bichitos se agitan aún, afortunadamente, en los grandes fondos deslumbrantes (¿agua o aire?) de Fugitif présent. Y en el centro de la materia, la energía vital abunda y vibriona, como estas minúsculas briznas que la teoría moderna de las cuerdas supone, ávido por reconciliar las leyes de lo infinitamente grande y las de lo infinitamente pequeño, y que la simple idea alegra a Esprit vagabond, el cremoso y de robustas neuronas.
Así como los nuevos puntos de vista sobre la teoría de la materia, la neurobiología, la astrofísica, estos universos intensamente sugestivos nos preocupan y nosotros encantan. ¿Nos atreveremos a aventurarnos en Horizon d’événements, al borde mismo del agujero negro (de nuestra mortalidad), e inclinarnos sobre esta membrana que materia y luz pueden tan fácilmente cruzar a la ida, pero nunca a la vuelta? Podría ser que, del otro lado, no sea negro - sino rosado, como en Point zéro
Inquietud/impulso, materialidad/evanescencia, anverso/reverso, muchas de las últimas obras de Brigitte Pazot se interpelan, dialogan, se responden la una a la otra. Tsoin-tsouin invierte y carnavaliza In Petto. Sobre el fondo al rojo vivo de Migration, una cultura se desvanece, signos orientales de una elegancia extrema que se deshilachan y se desagregan, dejando tras de si solo algunos carbones calcinados y la sensación de haberlo perdido todo.
A découvert al contrario, vista desde arriba, como a vista de pájaro, es el país de los hombres buenos, del gran río de riberas efervescentes y parlanchinas, que se recorren con la cabeza alta y corazón alegre. Nada que ver, obviamente, con la arena vacía y acuchillada de Mots suspendus, desgarrada por alfileres, agujas, anzuelos, lanzas, recinto privado de lenguaje por la violencia — en el borde inferior de la cual la imaginación dañada quiere reconocer colinas, un pueblo, una humanidad.
Por último, en una especie de fusión de los contrarios, Pierre levée, la de la larga cabellera, se levanta, ligera y toda recargada de una vitalidad ferruginosa, dentro de un espacio densificado por finos trazos regulares. Y, en un maelstrom de acontecimientos orgánicos, Simultaneité exorciza la angustia de la esterilidad, de la evaporación, de la carbonización.
Y es evidentemente el agua (A fleur d’eau) quién tiene la última palabra, el agua retenida, burbujeante, liberada: el agua en majestad.
Nadine Satiat

Para Brigitte Pazot, todo comienza al borde del río, en la contemplación de la corriente de agua y las piedras pulidas por esta, cargadas de memoria, veteadas de líneas, de signos. El cobre arañado, mordido, atacado por los ácidos, es la piedra. La superposición de las placas es el agua.
Un intercambio misterioso se realiza, y la piedra habla: ved estas trazas de escrituras que corren, febriles, por los confines.
Que los secretos de la piedra se alíen con la vida, con el azul de las aguas, con el verde impaciente del fitoplancton y con el ocre de las arenas, es todo lo que Brigitte Pazot, tomando partido por el color, quiere establecer.
Nadine Satiat
Les Nouvelles de l’estampe N° 201
?